miércoles, 23 de noviembre de 2011

diagrama de caso de uso

DIAGRAMA DE CASO DE USO (USE-CASE)Un modelo de casos de uso es descrito en UML como un diagrama de casos de uso (diagrama use-case) y dicho modelo puede ser dividido en varios diagramas de caso de uso. Un diagrama de casos de uso contiene elementos de modelo para el sistema, los actores y los casos de uso y muestra las diferentes relaciones tales como generalización, asociación y dependencia entre estos elementos. El diagrama de caso de uso debe ser fácil de entender por el usuario final (figura 4).



figura 4


Los elementos de un diagrama de casos de uso son:
Sistema
Un sistema en un diagrama de caso de uso es descrito como una caja; el nombre del sistema aparece arriba o dentro de la caja. Ésta también contiene los símbolos para los casos de uso del sistema.
Actores
Un actor es alguien o algo que interactúa con el sistema; es quien utiliza el sistema. Por la frase "interactúa con el sistema" se debe entender que el actor envía a o recibe del sistema unos mensajes o intercambia información con el sistema. En pocas palabras, el actor lleva a cabo los casos de uso. Un actor puede ser una persona u otro sistema que se comunica con el sistema a modelar.
Un actor es un tipo (o sea, una clase), no es una instancia y representa a un rol. Gráficamente se representa con la figura de "stickman".
Encontrando a los actores de un diagrama de casos de uso.
Es posible obtener a los actores de un diagrama de casos de uso a través de las siguientes preguntas:
Un caso de uso representa la funcionalidad completa tal y como la percibe un actor. Un caso de uso en UML es definido como un conjunto de secuencias de acciones que un sistema ejecuta y que permite un resultado observable de valores para un actor en particular. Gráficamente se representan con una elipse y tiene las siguientes características:
Un caso de uso siempre es iniciado por un actor.
Un caso de uso provee valores a un actor.
Un caso de uso es completo.

Encontrando casos de uso
El proceso para encontrar casos de uso inicia encontrando al actor o actores previamente definidos. Por cada actor identificado, hay que realizar las siguientes preguntas:
¿Qué funciones del sistema requiere el actor? ¿Qué necesita hacer el actor?
¿El actor necesita leer, crear, destruir, modificar o almacenar algún tipo de información en el sistema?
¿El actor debe ser notificado de eventos en el sistema o viceversa? ¿Qué representan esos eventos en términos de funcionalidad?
¿El trabajo diario del actor podría ser simplificado o hecho más eficientemente a través de nuevas funciones en el sistema? (Comúnmente, acciones actuales del actor que no estén automatizadas)
Otras preguntas que nos ayudan a encontrar casos de uso pero que no involucran actores son:
¿Qué entradas/salidas necesita el sistema? ¿De dónde vienen esas entradas o hacia dónde van las salidas?
¿Cuáles son los mayores problemas de la implementación actual del sistema?

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